domingo, 16 de enero de 2011

No pretendo crear polémica, tan sólo poner de manifiesto las diferentes posturas...


NOTA: Esta entrada pertenece al dia 13 de Diciembre de 2010 pero por errores técnicos imposibles de solventar, me he visto obligada a volver a publicarla.


Definición: Wikipedia define así la migración:
"Se denomina migración a todo desplazamiento de la población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias.
Migración  presenta dos enfoques; el de la EMIGRACIÓN, desde el punto de vista del lugar o país de donde sale la población; y el de la INMIGRACIÓN, desde el punto de vista del lugar o país donde llegan los "migrantes"
Los países que registran más emigración en la actualidad son los pertenecientes al denominado Tercer Mundo o países en vías de desarrollo, pero en otras épocas fueron los europeos quienes emigraron a otras naciones en busca de una vida mejor y mucho antes, los africanos y asiáticos que buscaron nuevos lugares donde establecerse en otros continentes. "

 Generalmente, las razones para que las personas deciden emigrar son:
  1. Nivel de vida bajo (altas tasas de desempleo, sueldos bajos)
  2. Razones políticas (un régimen político no democrático, ausencia de leyes de asistencia social o si las hay son insuficientes, poca transparencia en los servicios públicos llegando a la corrupción...)
  3. Persecuciones internas en el país de orígen por razones raciales, políticas o religiosas. Las razones políticas suelen muy traumáticas además suelen terminar en el exilio, tanto forzado como voluntario.
  4. Guerras (Por ejemplo en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil Española...)
  5. Razones medioambientales (En algunos países asiáticos existe una fuerte migración rural-urbana debido a las recurrentes inundaciones que destruyen sus propiedades agrícolas)
 Sobre lo ya dicho, considero que es interesante hablar del concepto CODESARROLLO: Sami Naïr ( politólogo, filósofosociólogocatedrático argelino nacionalizado francés, especialista en movimientos migratorios y creador del concepto de codesarrollo) lo define como: "Una propuesta para integrar inmigración y desarrollo de forma que ambos países, el de envío y el de acogida, puedan beneficiarse de los flujos migratorios. Es decir, es una forma de relación consensuada entre dos países de forma que el aporte de los inmigrantes al país de acogida no se traduzca en una pérdida para el país de envío". (Wikipedia)
Algunos estudios afirman que la participación de los recién llegados inmigrantes en proyectos destinados a otros inmigrantes que se encuentren en su misma situación y que procedan del mismo país, hacen que se sientan más identificados y favorecen la integración en los países receptores, ya que entenderán su presencia en el nuevo país como una aportación para la sociedad.
Después de leer, analizar y pensar un poco sobre toda esta información… se me ocurre que puede ser bueno exponer las diferentes opiniones que existen en la sociedad española acerca de este tema. No pretendo crear polémica, tan sólo poner de manifiesto las diferentes posturas:
  • TRABAJO:
-Unos opinan que vienen a quedarse con los trabajos que los españoles no quieren (construcción, señoras de la limpieza, trabajos en el campo...)
-Otros que ocupan esos puestos de trabajo, porque les resulta muy difícil convalidar los títulos de sus países, por lo que hasta que los consiguen trabajan en lo que encuentran.
  • DELINCUENCIA:
- Una de las posturas es que la inmigración genera delincuencia ya que no son capaces de integrarse en nuestro país.
- Por otro lado, como no tienen trabajo "se dedican a robar"...pero, mi pregunta es: ¿por qué no tienen trabajo? La respuesta en los tiempos que corren es por la crisis, algo que afecta a todos los españoles, pero hace años...¿cuál era el motivo? ¿su ilegalidad?
  • INMIGRANTE CON PAPELES (LEGAL) VS INMIGRANTE SIN PAPELES (ILEGAL)
- Actualmente las empresas sólo contratan a inmigrantes con papeles.
- Hasta hace no mucho tiempo, (hoy en día aún quedan casos de este tipo) los empresarios contrataban a trabajadores que no tenían papeles, lo que provocaba grandes oleadas de inmigrantes ilegales a nuestro país con la esperanza de encontrar un trabajo.
  • ACEPTACIÓN VS XENOFOBIA (sentimiento de rechazo a los extranjeros)
- Una postura es aceptar a cualquier inmigrante sea cual sea su nacionalidad que acate las normas y se integre en nuestra sociedad.
- La otra postura sería el sentimiento xenófobo que provoca todo lo que tenga que ver con personas de otra nacionalidad.
  • EDUCACIÓN (un aspecto bastante amplio)
- En la educación obligatoria: ¿están las escuelas preparadas para educar al alumnado inmigrante que llega sin hablar español? ¿qué recursos existen en estos casos? si los hay, ¿son accesibles?
- En la sociedad en general: ¿está bien que practiquen sus costumbres? (por ejemplo grandes reuniones de inmigrantes ecuatorianos en los parques) ¿nos están imponiendo sus costumbres? ¿somos los españoles los que no las aceptamos? ¿quién debe ceder en estos casos : españoles ó inmigrantes? ¿quizá sea "un aprender a convivir y respetar" por parte de ambos?

De éstos y de otros temas relacionados profundizaré en posteriores entradas. 
Incluyo un par de vídeos que exponen de manera bastante clara las diferentes posturas:

http://www.youtube.com/watch?v=THM-JkQnLas

http://www.youtube.com/watch?v=g94kB6te6Ww
Ahora creo que estaría bien reflexionar sobre lo expuesto.
Os animo a participar y opinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario