miércoles, 12 de enero de 2011

Unos apuntes sobre educación…

¿Qué son los CEPIs? ...

...¿Cómo no se me había ocurrido antes hablar de estos centros? RESPUESTA (personal y sincera): ¡¡¡No los conocía!!!

Los CEPIs son Centros de Participación e Integración de la Comunidad de Madrid. Su función es dar cabida tanto a los inmigrantes como a los españoles que residen cerca de los mismos.

Taller de disfraces en el Centro Hispano Marroquí de Madrid

Yo diría que son como los centros culturales que siempre han existido en nuestros barrios y en los que seguro que alguna vez, nos hemos apuntado a un curso de informática, guitarra, hemos ido a ver a nuestra vecina en la famosa función de navidad… Pero con la peculiaridad, de que tienen las características de las diferentes nacionalidades, es decir, por ejemplo en el Centro Hispano Peruano se enseñan actividades típicas de Perú talleres de cocina de su tierra, bailes típicos de su país… y además no sólo asisten en este caso ciudadanos originarios de Perú, sino que son centros abiertos a todo el mundo.

Además estos centros cuentan con otros servicios como asesoría laboral, bolsa de empleo, servicio de asesoría jurídica, atención social y psicológica, apoyo escolar, acceso a Internet, deportes con jóvenes y mayores, talleres de cuero, cerámica, música y bailes típicos, cursos de informática, cursos de español…

Y otra cosa que me ha parecido muy curiosa es que también hacen “actividades inter-cepis” es decir, actividades conjuntas entre las diferentes culturas de los diferentes centros. Éstas últimas y todo lo anteriormente expuesto, favorece la integración, la convivencia, la coexistencia, interculturalidad e interacción entre todos.
Es muy importante trabajar por, para y con la educación en todos los ámbitos de la vida, es decir, estos contenidos basados en la consecución de la integración se pueden trabajar desde la educación formal, no formal e informal.
Otro ejemplo que se me ocurre es en la educación formal: cómo se trabaja por integrar a sus alumnos celebrando en la semana cultural de cada instituto por ejemplo “El día de la cultura Marroquí” o “ El día de la cultura India” “El día de la interculturalidad” … en los que los alumnos de estas nacionalidades muestren los bailes típicos, comidas, formas de vida…compartiéndolos con sus compañeros, llegando a normalizar estas situaciones de manera que además del baile regional (de la región en cuestión) y típico español que siempre se ha celebrado, se presente al resto de los alumnos la danza típica senegalesa… es decir que esto no llame la atención y llegue a interiorizarse como algo normal que forma parte de la sociedad en la que conviven.
Por suerte para los que hoy son niños, cuando esto se da en sus colegios no les llama la atención porque se están educando en ello, pero los que ya son un poco más mayores se sorprenden o pueden llegar a rechazar este tipo de actividades alegando que ésa no es su cultura, lo que provoca los tan conocidos sentimientos de rechazo.
Como conclusión, creo que se debe seguir promoviendo la enseñanza de estos conceptos desde los diferentes ámbitos de la educación.
Por tanto, demos a conocer los CEIPs y todo aquello cuyo objetivo sea integrar en la sociedad la pluralidad de culturas.

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