lunes, 10 de enero de 2011

Asilo político


Esta noticia me ha suscitado curiosidad, sobre todo por mi falta de conocimiento hacia estos temas:
 Como ya he comentado en anteriores entradas, no estoy de acuerdo con la inmigración ilegal (aunque si me pongo en el lugar de los inmigrantes quizá yo también me arriesgaría como ellos) , pero al ver noticias como ésta intento entender:
 Estos saharauis han venido a España de manera ilegal huyendo de la situación existente en su país para buscar una vida mejor o de alguna manera, una ayuda política para que la situación en su país cambie y poder regresar a él. Hasta ahí lo entiendo perfectamente. Ahora bien: una vez que están en nuestro país (aún de manera ilegal) son devueltos a su país de origen. Pero en este caso piden asilo político (esto es el derecho que tiene un emigrante a no ser devuelto a su país de origen cuando es perseguido políticamente en él o para huir de las condiciones económicas y políticas existentes en el mismo) entonces, lo que no entiendo es:
¿Cuál es su situación hasta que obtienen una respuesta? Me imagino que se alojarán en centros de acogida (o centros de internamiento) destinados para estos casos, pero como futura educadora social: me pongo en el lugar de los trabajadores de estos centros y creo que debe ser muy complicado recibir de repente a 20 o 30 o más inmigrantes muertos de hambre y frío. Se que su trabajo es acogerles por un breve período de tiempo, pero debe ser muy difícil disponer siempre de todos los recursos necesarios: camas, comida, ropa…(pero bueno esto es otro tema que puedo tratar en otra entrada…)
Por otro lado, si les conceden este asilo político, (por lo que me he podido informar) pasan a ser refugiados políticos en España, cuando ya adquieren esta nueva situación: ¿De qué viven? ¿Pueden trabajar como cualquier otro imigrante legalizado? ¿En qué se basa el gobierno español para conceder este asilo político? Me imagino que estudiarán muy a fondo cada caso y verán si de verdad son perseguidos políticamente en su país o simplemente huyen de la situación existente. Pero, ¿ no podría esto convertirse en algo normal?, quiero decir que ahora la mayoría de los inmigrantes se conviertan en refugiados políticos, porque da la casualidad de que en España ser refugiado político es genial! (evidentemente esto es una ironía) pero para mí es una gran duda, porque si es fácil conseguir este “título” no se yo cómo acabará esto…en fín, me seguiré informando…

No hay comentarios:

Publicar un comentario